Teletrabajo: Como organizar tu oficina en casa

Teletrabajo: Como organizar tu oficina en casa

Finales de 2021. La pandemia va remitiendo (o eso parece). Lo que si se queda en cada vez mas sectores, es el teletrabajo.

Teletrabajo: Como organizar tu oficina en casa
Volvemos a la carga!!

Y es que, como bien se observa en la mayoría de la sociedad mundial, el teletrabajo es un sistema que cada vez se va imponiendo mas y mas en nuestras vidas.

Beneficios y contras del Teletrabajo

Como todo en esta vida el poder trabajar desde casa y montarte tu propia oficina, tiene tanto sus pros como sus contras.

Entre ellas pueden estar:

Beneficios

  • Puedes organizarte mejor. Ahorras tiempo al no tener que desplazarte a la oficina.
  • Ganarás en conciliación familiar. Aunque trabajando, estarás cerca de los tuyos.
  • Trabaja a tu manera. Ciertos trabajos donde la apariencia en la oficina es importante, hará que desaparezca al poder estar en casa.
  • Evita desplazamientos geográficos. Otro punto muy importante, es si vives en otra ciudad distinta a la oficina, evitará el tener que pagar un segundo alquiler, o hacer largos recorridos semanalmente.

Contras

  • Sensación de agobio. Hay personas que necesitan salir de casa, conversar con compañeros o simplemente cambiar de aires. El teletrabajo hará que los días los pases sin poder salir de casa.
  • Soledad. Para personas que vivan solas, al no poder relacionarte con los compañeros de trabajo, hará que sientas un vacío diario.
  • Problemas de salud. Aquí sería ideal el lema “el trabajo es salud”. Y es que, la mayoría de las veces, por trabajar desde casa utilizamos cualquier punto de apoyo, tanto para nuestras herramientas (ordenador, tablet, etc.) como para nuestros asientos. Al no ser productos adecuados para el trabajo, hará que se traduzca en dolor de espalda, cabeza y posturales.

Como puedes ver, estos son unos puntos de beneficios y contras que te pueden aportar el teletrabajo. Pero como no somos ni psicólogos ni expertos en salud, te daremos algunos consejos en cuanto como montar tu propia oficina en casa, que es nuestra especialidad.

Lo principal, es adaptar tu oficina a tu hogar. Ya dispongas de una estancia solo para ello, o tengas que integrarlo en tu salón, siempre hay soluciones que podrás realizar para crear tu propio HOMEOFFICE.

Empecemos por partes. Para poder configurar bien tu homeoffice, tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La habitación elegida
  2. El rincón ideal
  3. La decoración
  4. El mobiliario

La habitación

Lo ideal, es tener una habitación propia, separada de cualquier estancia común, que evite distracciones. Digamos, tener tu propia oficina en casa.

En la mayoría de los hogares, esto no es posible. De ser así, integrarlo dentro de nuestro salón es la opción más general. Buscar un rincón, a poder ser sin tener la televisión o cualquier punto de distracción, que haga distraernos de nuestro trabajo.

El rincón ideal

La mayoría de los dolores de cabeza, sobre todo las personas que trabajan con ordenadores, viene casi siempre por vista cansada.

Una forma de evitar o reducir estos síntomas, es tener un punto de luz natural cercano. Es por ello, que tener una ventana al exterior cerca, o una luz cercana, se hace necesario para evitar forzar la vista. Siempre hay que tener en cuenta, que los expertos recomiendan que no sea una luz directa, ya que puede provocar deslumbramientos.

La decoración

Otro de los problemas del teletrabajo, es la monotonía que el trabajar desde casa nos puede causar.

Decoración para el teletrabajo
Decoración en el teletrabajo

Para ello, decora tu zona de oficina. Al ser tu propio hogar, tendrás total libertad para crear tu propio entorno de trabajo. Deja volar tu imaginación, decora tu alrededor, y haz un lugar agradable y confortable.

Mobiliario

Al igual que los dolores de cabeza, otro de los mayores problemas de salud vienen provocados por la mala postura, tanto al sentarnos, como las mesas y puntos de apoyo que utilicemos.

Será necesario escoger escritorios o mesas, que tengan la altura correcta. Además, de intentar evitar cualquier silla. Casi siempre caemos en el error de elegir cualquier silla que dispongamos por nuestro hogar. Esto es un gran ERROR ya que este tipo de sillas, no están preparadas ergonómicamente para el uso prolongado de ellas.

Hacer esto, provocará que tengas dolores de espalda mas pronto que tarde. Por lo que te recomendamos que utilices sillas específicas para el trabajo.

Otro punto muy importante a la hora de elegir tu mobiliario, es desde el punto de vista decorativo.

Sobre todo, si se integra dentro de nuestro salón comedor, es importante sentirte cómodo/a. Para ello, hoy en día existen en el mercado infinidad de mobiliario de todos los estilos, tanto escritorios como estanterías, que harán que no tengas que romper la estética y el estilo de tu decoración.

Escritorio para teletrabajo

En www.dekogar.es, sabemos de la nueva tendencia al teletrabajo que existe hoy en día en nuestras vidas. Por eso, hemos querido unir tanto decoración, integrada al nuevo sistema de trabajo, para crear tu propio HOMEOFFICE.